BIOGRAFÍA LUIS DAVID CRUZ OCAMPO
En los albores del nuevo siglo en Chile, específicamente en 1891, nace en Concepción en el seno de una familia de convicción cristiana, Luis David Cruz Ocampo.
Fueron sus padres Justina Ocampo Navarro y el magistrado Luis David Cruz Quintanilla, quienes influyeron profundamente en su vocación tanto por la literatura como por las ciencias jurídicas y sociales. En el estudio retrospectivo de su vida se evidenció que por su rama materna se emparenta con la célebre escritora argentina Victoria Ocampo, talento que más tarde se verá reflejado en sus escritos bajo el seudónimo de Licenciado Vidriera, y el ejemplo paterno fortaleció una profunda vocación por el derecho y las leyes, contrajo matrimonio con Amelia López de Heredia con quien tuvo cuatro hijos.
Luis David Cruz estudió humanidades en el Seminario de Concepción y leyes en el Curso de Derecho del Liceo de Concepción, recibiéndose de abogado en la Universidad de Chile en 1914, realizando más tarde estudios sobre derecho internacional y filosofía en la Universidad de París, conocimiento que posteriormente lo hace desempeñarse como docente en varias universidades de Chile.
Colaboró desde los inicios en la fundación de la Universidad de Concepción formando parte del Consejo y de su Directorio, desempeñándose en el cargo de Secretario General desde 1921 a 1929. Luis D. Cruz Ocampo fue Director de la Biblioteca Central de la Universidad penquista entre 1926 y 1939. Cofundador de la Revista Atenea.
En 1921, la Universidad se encontraba en una situación económica difícil y para enfrentar estos momentos, el Directorio nombra una comisión de subsidios, donde Luis David Cruz Ocampo propone las “donaciones con sorteo”, una decisión arriesgada, debido a que las apuestas (juegos de azar) estaban prohibidas en esos momentos. Esto se considera el antecedente de los que más tarde se conocería como la “Lotería”, y en palabras del propio Enrique Molina “la salvación de la universidad”.
Su dedicación al servicio público lo llevó a desempeñar las Embajadas de Chile ante La Santa Sede en los años 1939-1944 y Rusia entre los años 1945-1948.
Paralelo a su labor de fundador, secretario, abogado y diplomático, desarrolla otras funciones que lo harán reconocido en distintos ámbitos: literario, académico, entre otros, que lo llevan a ser reconocido internacionalmente en cinco países: Francia (Orden de Palma de Oro Académico), Ciudad del Vaticano (Orden de Piana), República Dominicana (Orden de Duarte, Sánchez y Mella), España (Caballero de la Cruz al Mérito Civil) y República de Ecuador (Orden al Mérito Civil).
El 17 de agosto de 1973 fallece a la edad de 82 años, sus restos fueron sepultados en el cementerio Católico de Santiago, luego de una misa que se oficiara en la parroquia de la Divina Providencia en presencia de su viuda, la señora Amelia López de Heredia Martínez y sus hijos Álvaro, Ximena, Amelia y Valentina.
Con profundo sentimiento de pesar diversas instituciones le rindieron homenaje al destacado hombre público, que fue Luis David Cruz Ocampo.