DESDE LA BIBLIOTECA PÚBLICA UNIVERSITARIA A LA BIBLIOTECA CENTRAL (1926-1971)


LA BIBLIOTECA CENTRAL EN LOS DISTINTOS PROYECTOS DE URBANIZACIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

A partir de 1925 se llevan a cabo distintos proyectos para diseñar una Ciudad Universitaria en Concepción, los cuales contemplaban una Biblioteca Central. Sin embargo, la construcción de este edificio fue postergada por diversos motivos, como la mala calidad de los terrenos o razones económicas.

Así lucían los terrenos en el año 1920, antes de las compras de terreno que la Universidad de Concepción, fue realizando paulatinamente.

García, J., (1994). El campus de la Universidad de Concepción su desarrollo urbanístico y arquitectónico. Chile: Ediciones Universidad de Concepción

El primer concurso realizado en 1925, tuvo por ganadores a los arquitectos Eguiguren y Arrau, quienes contemplaban la construcción de diversos edificios incluidos entre ellos la construcción de la Biblioteca Central.

Originalmente este edificio estaría ubicado en la entrada principal de la universidad entre las calles Chacabuco y Víctor Lamas.

Plano año 1925 (Eguiguren y Arrau)

El concepto de “Ciudad Universitaria” y la adquisición de terrenos adicionales se ve proyectado en un nuevo plano, esta vez a cargo del arquitecto Carlos Miranda Morales.

En esta planificación de 1930, se propone la ubicación para el edificio de Biblioteca Central entre las calles Víctor Lamas y Los Olmos.

El diseño de los primeros planos no se pudo llevar a cabo debido a la mala calidad de los terrenos.

Plano año 1930 (Miranda)

En 1955 la Universidad de Concepción convoca a un concurso de arquitectura para el diseño de Biblioteca Central. Los ganadores fueron los arquitectos Jaime Claramunt y Rigoberto Gómez.

La ubicación física de la biblioteca en esa propuesta, sería donde actualmente se encuentran las astas de bandera, al costado del Foro.

Este proyecto no se concreta “porque los planes de construcción de la universidad fueron modificados significativamente debido a la enfermedad incurable que aquejó al Rector Enrique Molina”.

Sin embargo, en noviembre de 1956 se aprobó el presupuesto para el edificio de Biblioteca Central con la propuesta desarrollada por Claramunt y Gómez.

Con la elección del nuevo rector David Stitchkin, influenciado por sus viajes al extranjero, propone una nueva ordenación de espacios, edificios y terrenos. Para ello contrata al arquitecto Emilio Duhart, quien realiza en 1958 un nuevo plan regulador. En él, la Biblioteca Central de tres pisos se debía levantar donde actualmente se ubica el edificio de la Dirección de Tecnologías de la Información.

Plano año 1958 (Duhart)

Para complementar el proyecto desarrollado por Goycoolea y Duhart en 1961 se inicia un nuevo proceso de planificación. El Rector David Stitchkin crea una Comisión Asesora Permanente para estudiar y analizar el proyecto de construcción de Biblioteca Central, dada la importancia y el alcance era necesario sopesar cada decisión, evitando todo riesgo.

Esta comisión viaja a Estados Unidos a capacitarse, después de 30 días de estadía en el extranjero, recomienda la contratación del Sr. William H. Jesse experto en planificación de bibliotecas universitarias.

Contrato original de prestación de servicios Goycoolea-Duhart 22 de nov 1957, para la construcción de Biblioteca

Fuente: Archivador Edificio Biblioteca Luis David Cruz Ocampo (1960-1972)

Documento que respalda la creación de la Comisión Asesora Permanente.

Estados Unidos a través del “Programa Punto Cuarto” realiza una importante donación a la Universidad por US$ 300.000 destinados a la construcción del edificio de Biblioteca Central.

Esta donación tenía fecha de término, por lo que la Universidad de Concepción debió realizar compras de materiales antes de comenzar la construcción del edificio, para no perder tan importante donativo.

Documento original de fecha de término de la donación.

Luego de un periodo de incertidumbre que se extendió por más de cinco años y que se reflejó en la postergación de la construcción y los cambios de Rector, se llegan a acuerdos temporales entre el Directorio y los arquitectos que involucraban contraoferta y el reestudio del proyecto.

La propuesta definitiva que concreta la construcción de la Biblioteca Central, aumentó su superficie a más de 9.500 m2., distribuidos en 5 pisos, situándola en una especie de meseta artificial que se perfiló donde antes existía el cerro La Puntilla.

De todos los diseños y ubicaciones propuestos para la Biblioteca Central, por primera vez en 1967 se considera emplazar el edificio en su ubicación actual.

Plano definitivo (1967)